DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13658
11 de diciembre, 2013
DFOE-PG-411
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢22.951.712,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 3928,
celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° D.E. 1543-2013
de 26 de setiembre del 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13565
6 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1309
Señor
Leonardo Campos Castillo
Director Ejecutivo
lcampos@ungl.or.cr
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Unión
Nacional de Gobiernos Locales.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Unión Nacional, por un monto de ¢74.408,3 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del gasto,
financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), sea acorde
con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto
es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de
verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica
por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
3. Este presupuesto extraordinario se tramita por parte de la Contraloría General
considerando la información adicional remitida por la Dirección Ejecutiva en el oficio
N.° DE-767-12-2013 de 05 de diciembre de 2013 y lo establecido en el numeral 4 ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11756
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1096
Señor
Leonardo Campos Castillo
Director Ejecutivo
lcampos@ungl.or.cr; jchaves@ungl.or.cr;
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL)
San José
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario
N.° 2-2013 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL)
La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Unión, en atención a su solicitud
realizada mediante el oficio N.° DE-722-10-2013 de 28 de octubre de 2013. La
devolución del citado documento presupuestario se hará también en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
JFEL/AAS/GMZ/zwc
ci Sra. Ana Isabel Masis Bonilla, Secretaria Consejo Directivo UNGL, amasis@ungl.or.cr
Expediente Presupuesto extraordinario 02-2013
Ni 23893, 27078, (2013)
G 2012002689-7
mailto:lcampos@ungl.or.cr
mailto:jchaves@ungl.or.cr
mailto:amasis@ungl.or.cr
2013-10-31T09:51:20-0600
] ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9679
16 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 296
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, y con el fin de que lo haga
del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢3.845.239,3 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/nsm
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
Archivo
G: 2012002470
NI: 19765 (2013)
2013-09-16T09:49:49-0600
] ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06722
04 de julio de 2013
DFOE-DL-0676
Licenciada
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
kporras@ungl.or.cr
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.°1-2013 de esa Unión, por un monto de ¢81.720,4
miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente al Superávit libre por un monto de
¢11.983,8 miles, de conformidad con la Liquidación presupuestaria del período
2012, aprobada por la Junta Directiva de esa Unión en la sesión N.° 4 del 13 de
febrero de 2013.
Esa Administración es responsable que los egresos financiados
con el recurso mencionado, se ajusten a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en
cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital:
ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para
los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán
financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.”
b) La aplicación en la partida presupuestaria de gastos de “Activos
financieros” de los recursos de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas
con Contenido Alcohólico, N.° 9047, en el entendido de que corresponde a la
adquisición de valores a un plazo mayor a un año. Una vez que se recupere el
principal de la inversión citada, esa Administración deberá incorporar el respectivo
ingreso en el presupuesto institu ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06233
24 de junio del 2013
DCA-1438
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)
Fax: 2256-2889
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirse, los contratos derivados de la
Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP para la “Contratación de
diez profesionales para brindar servicios de peritajes y avalúos en bienes inmuebles, necesarios para
respaldar la formalización de la actividad crediticia del INFOCOOP a favor de las cooperativas”,
negocio de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio D.E. Nº834-2013 de fecha 10 de junio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el 12 de junio de este mismo año, mediante el cual solicita el refrendo de los
contratos derivados de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP
para los servicios señalados.
I. Antecedentes
1. Que en el mes de octubre del 2012 vencen los contratos de los peritos que actualmente
conforman el Rol de Peritos autorizados por el INFOCOOP para realizar avalúos de bienes
muebles e inmuebles.
2. Que persiste la necesidad de realizar avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen
las cooperativas para garantizar los créditos.
3. Que no se requiere contenido presupuestario por cuanto el costo de los avalúos los asume la
cooperativa que solicita el crédito.
4. Que para el Área de Financiamiento es indispensable contar con los peritos que realicen los
avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen las Cooperativas para garantizar los
créditos.
2
5. Que se requiere contar con el Rol de Peritos para el cumplimiento del Plan Operativo
Institucional del Área de Financiamiento.
6. Que el Área de Financiamiento ha sido ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4530
10 de mayo, 2013
DFOE-PG-154
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que lo haga del
conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢497.911,2 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes de vigencias
anteriores (superávit libre y específico) y su correspondiente aplicación, se realiza de
conformidad con la Constancia de Superávit Presupuestario AF N° 134-2013, extendida el 7 de
marzo de 2013 por el Departamento Administrativo Financiero de esa entidad.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
Archivo Central
G: 2012002470-3
NI: 7719 (2013)
2013-05-15T13:36:15-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 2984
18 de marzo, 2013
DFOE-PG-107
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro.1-2013 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro.1-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, que se presentó
mediante el oficio D.E.# 314-2013, por el monto de ¢497.911,2 miles.
Sobre el particular, se indica que el documento que se remitió para análisis corresponde
al presupuesto inicial 2013, y no al presupuesto extraordinario Nro.1-2013, razón por la cual se
procede a su devolución en el Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
Ci: Archivo Central
G: 2012002470-2
NI: 6446 (2013)
2013-03-21T08:02:19-0600
] ...
Fecha publicación: 21/03/2013
Fecha emisión: 18/03/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EL INGENIERO EDUARDO VAN DER LAAT ECHEVERRÍA Y EL CONSORCIO VELÁZQUEZ NAVARRO, S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2012LN-000001-01, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO, PARA LA ¿CONTRATACIÓN DE DIEZ (10) PROFESIONALES, PARA BRINDAR SERVICIO DE PERITAJES Y AVALÚOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES, NECESARIOS PARA RESPALDAR LA FORMALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CREDITICIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP), A FAVOR DE LAS COOPERATIVAS¿, ACTO DE ADJUDICACIÓN RECAÍDO A FAVOR DE I. ÓSCAR BONILLA BOLAÑOS, II. SILVIO ROBERTO MENA CANTÓN, III. TECNO INGENIERÍA DEL SUR S.A., IV. EDWIN VILLALTA BRESCIANI, V. GERARDO HERIBERTO QUESADA HERRERA, VI. ROY WILFRED MC DONALD BOURNE, VII. WALTER VARGAS BENAVIDES, VIII. RÓGER SALAZAR HAUG, XI. EZEQUÍAS RODRÍGUEZ VARGAS, X. ÓSCAR FERNANDO LEANDRO GUZMÁN. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
R-DCA-149-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del catorce de marzo del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el ingeniero Eduardo Van der Laat Echeverría y el Consorcio
Velázquez Navarro, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-
000001-01, promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, para la “Contratación de diez
(10) profesionales, para brindar servicio de peritajes y avalúos de bienes muebles e inmuebles, necesarios
para respaldar la formalización de la actividad crediticia del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP), a favor de las cooperativas”, acto de adjudicación recaído a favor de I. Óscar Bonilla
Bolaños, II. Silvio Roberto Mena Cantón, III. Tecno Ingeniería del Sur S.A., IV. Edwin Villalta Bresciani,
V. Gerardo Heriberto Quesada Herrera, VI. Roy Wilfred MC Donald Bourne, VII. Walter Vargas
Benavides, VIII. Roger Salazar Haug, XI. Ezequías Rodríguez Vargas, X. Óscar Fernando Leandro
Guzmán. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dieciocho de febrero del año dos mil trece,
el ingeniero Eduardo Van der Laat Echeverría, presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación
Pública No. 2012LN-000001-01, alegando que de conformidad con el informe que emitió la Proveeduría
del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo las ofertas números 3, 5 y 13 cumplen con el requisito del
10% de Experiencia Profesional, sin embargo señala que no es así, y tal situación le afecta. -----------------
II.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día veintisiete de febrero del año dos mil trece,
el Consorcio Velázquez Navarro, S.A., presentó un recurso de apelació ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01954
22 de febrero, 2013
DJ-0126-2013
Máster
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL)
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales,
para el caso del director ejecutivo y el auditor.
Se refiere esta División a su oficio N° 392-UNGL-DE-2012 de fecha 13 de diciembre de
2012, y recibido en esta Contraloría General de la República el 11 de enero de 2013, mediante el
cual formula consulta a esta Contraloría General.
I. Objeto de la consulta:
Como objeto de la consulta, se plantea conocer si el puesto de director ejecutivo y el de
auditor son susceptibles de la prohibición que establecen los artículos 14 y 15 de la Ley 8422 -Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública- y el artículo 34 de la Ley
8292 -Ley General de Control Interno- respectivamente.
II. Consideraciones preliminares:
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el diario
oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, donde se establecen los requerimientos de
obligado cumplimiento para la presentación de las gestiones de consulta.
Cabe destacar que este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado
reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por
la institución soli ...
Fecha publicación: 25/02/2013
Fecha emisión: 22/02/2013
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion